La XVII edición de la Conferencia de Sociología de la Educación, que se celebrará en Bilbao entre el 7 y el 10 de julio de 2014, tendrá como lema central “Tiempos críticos en educación”. Se propone analizar el impacto en el sistema educativo de las mutaciones culturales, sociales, económicas y políticas que está experimentando la sociedad e indagar su grado de adecuación a estos cambios.

La crisis económica iniciada hace más de un lustro está impactando sobre aspectos clave del Estado del Bienestar como la educación. En el caso de España esto se ha traducido en severos recortes que han dado lugar a la movilización de la comunidad educativa, impulsando los debates y promoviendo la discusión sobre qué deberían ser y hacer la educación y la escuela.

De este modo el título de esta conferencia abarca los dos significados principales de la palabra crítico: el relativo a la crisis y el que se refiere a la capacidad de discernir. Para ello las sesiones plenarias abordarán la cuestión de cuáles son los principales problemas que ha de afrontar la educación y cómo responder a los desafíos del presente y del futuro. La conferencia no puede obviar la reciente aprobación de una ley, la LOMCE, que transforma radicalmente el sistema educativo y, por este motivo, le dedicará una sesión plenaria. La conferencia se completa con varias sesiones paralelas dedicadas a la presentación de comunicaciones y dos talleres (uno dedicado a la docencia de la sociología de la educación y otro a las bases de datos disponibles de uso posible por esta disciplina).

Plazos y fechas de envíos de resúmenes y de las comunicaciones completas. Quienes participen en la conferencia podrán hacerlo presencial o virtualmente. En ambos casos tanto el coste de la inscripción como los requisitos de calidad científica son exactamente
los mismos (más abajo se especifican las normas para la participación virtual).

Se deberá enviar antes del 15 de abril a la dirección asebilbao@gmail.com el título y el resumen de la comunicación –de entre 300 y 500 palabras- que se desea presentar cuyos requisitos serán los siguientes:

– En trabajos empíricos el resumen deberá contener los siguientes campos: tema de investigación e hipótesis de partida; descripción de los datos, incluyendo características relevantes de la población, los métodos usados para obtener los datos y los procesos de
análisis; los principales resultados o conclusiones.
– En trabajos teóricos deberá incluir lo siguiente: tema de estudio o premisas de partida; esquema detallado de la argumentación seguida; principales conclusiones.
 Fecha límite para la confirmación de la aceptación de resúmenes: 30 de Abril
 Fecha límite de recepción de textos definitivos: 13 de junio.
 Los textos definitivos de las comunicaciones se han de adaptar a las siguientes normas

-La primera página del texto debe incluir la siguiente información en el orden indicado:
1) Título en mayúsculas
2) Nombre del autor o autores
3) Datos del autor de contacto y del resto de los autores (opcional)
4) Abstract (en inglés)/resumen (en español).
5) Cinco palabras clave (en inglés y en español).
– El texto tendrá una extensión de entre 4000 y 8000 palabras incluidos gráficos, tablas, bibliografía y notas. Interlineado de 1,5. Tipo de letra Times New Roman 12.
– Las notas deberán reducirse al mínimo e irán a pie de página
– Referencias y citas. Las referencias deben citarse en el texto señalando entre paréntesis el apellido del autor y el año de la publicación. En caso de dos autores debe citarse a ambos. Cuando haya tres y más autores ha de citarse al primero de ellos seguido de et al. Cuando en el mismo paréntesis se citen dos o más referencias los autores deben seguir un orden cronológico, y si todos han publicado en el mismo año, deben seguir un orden alfabético. Cuando el mismo autor tenga más de una referencia en el mismo año debe citarse ese año seguido de letras. Ejemplos:
Un autor: (López, 2006).
Dos autores: (González y López, 2006).
Tres o más autores: (López et al., 2006).
Dos o más referencias del mismo autor y año: (López, 2006a; 2006b;
2006c).
Dos o más referencias juntas (González, 2003; Pérez, 2005; López, 2006).

– Bibliografía. Debe ajustarse al siguiente formato:

 

Libros: Autor(es) (año) Título, Lugar de edición, Editorial. Ejemplo: López, Antonio (2006) Sociología, Madrid, Editorial Sierpes.

Capítulos de libro: Autor(es) “Título del capítulo” en Autor de la edición o compilación, Título del libro, Lugar de edición, Editorial, páginas del capítulo. Ejemplo: López, Antonio (2006) “Sociología del trabajo” en López, A. (ed.) Sociología, Madrid, Editorial Sierpes, pp. 50-70.

Artículos de revistas: Autor(es) (año) “Título del artículo” en Título de la revista, volumen y número, páginas del artículo. Ejemplo: López, Antonio (2006) “La sociología de la acción” en Revista de Sociología, vol. 1, nº 2, pp. 7-36.

Obras editadas por organismos: Organismo (año) Título, Lugar de edición, Editorial. Ejemplo: INE (2006) Estadísticas de I+D, Madrid, INE.

Artículos en Internet: Autor(es) (año) “Titulo” disponible en URL. Ejemplo: López, Antonio (2006) “Sociología” disponible en http://www.sociologia.org/libros.html.
-Tablas y gráficos. Se insertarán numerados como imágenes en el cuerpo del texto. Debe evitarse el envío de los ficheros de los programas de hojas de cálculo (tipo Excel de Microsoft Office) insertados dentro del texto. Los procesadores de texto llevan incorporada la función de “pegar como imagen” a la hora de insertar un gráfico o una tabla procedente de un programa de hoja de cálculo.

A finales de Junio se darán a conocer en la web de la ASE las ponencias definitivamente aprobadas y las sesiones- con indicación de día y franja horaria- en que serán presentadas.

– NOTA: a) sólo se incluirán en el Programa Definitivo de la conferencia aquellas propuestas que se ajusten a estas normas y cuyos autores se hayan inscrito en el congreso antes del 30 de mayo; b) Quienes participen en la conferencia podrán hacerlo presencial o virtualmente. En ambos casos tanto el coste de la inscripción como los requisitos de calidad científica son exactamente los mismos Si el comité científico de la conferencia da su visto bueno al resumen de la comunicación se deberá enviar el texto completo a la dirección arriba indicada antes del 13 de junio.

A comienzos de junio se darán a conocer en la Web de la ASE (www.ase.es) las ponencias aprobadas y las sesiones de comunicaciones –con indicación de día y franja horaria- en que serán presentadas. Al igual que en los últimos congresos de la ASE, las ponencias se publicarán en un libro con ISBN. No se admitirán más de dos ponencias por autor (o tres en el caso de ser co-autor de al menos dos de ellas). Solo se certificará la participación en la conferencia si se ha presentado públicamente la comunicación (o las comunicaciones).

CALENDARIO

Fecha límite para la recepción de resúmenes: 15 de abril

Fecha límite para la confirmación de la aceptación de resúmenes: 30 de Abril

Fecha de inicio de la inscripción en la conferencia: 31 de marzo

Fecha límite de la inscripción para ponentes: 30 de Mayo

Fecha límite para la recepción de textos definitivos: 13 de Junio

 

PROGRAMA PROVISIONAL.

 

Hora

7 de julio

09:00-09:30 Recepción y entrega de acreditaciones
09:30-10:00 Apertura de la conferencia
10:00-11:30 1er plenario. La educación desde una perspectiva económica. por Antonio Cabrales o Florentino Felgueroso (pendiente de determinar)
12:00-14:00 Sesiones de comunicaciones y taller sobre bases de datos.
15:45-17:45 Sesiones de comunicaciones y taller sobre docencia de Sociología de la Educación.
18:15-20:15 2do plenario. Vídeo-conferencia.  Los retos de la educación. Coordinado por Mariano Fernández Enguita.
  • · Martin Carnoy. Profesor e investigador en la Stanford University
  • · Carlos Alberto Torres. Profesor, Associate Dean for Global Programs, Director de dirige el Instituto Paulo Freire de la UCLA.
  • · Agnes van Zanten. Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
  • · Robert Arnove. Profesor emérito de la Indiana University
  • ·Emilio Tenti. Profesor titular de la Universidad de Buenos Aires

 

 

Hora

8 de julio

09:30-11:30 Sesiones de comunicaciones y taller sobre docencia.
12:00-14:00 3er plenario. Mesa redonda: Análisis de la LOMCE. Pendiente de determinar los intervinientes.
15:45-17:45 Sesiones de comunicaciones
18:00-20:00 Asamblea de la ASE.

 

Hora

 9 y 10 de Julio

18:00-20:00 Sesiones en líneaCoordinador Rubén Crespo, Administrador de Cisolog.com y experto en redes sociales

 

 

 

Contenidos de los talleres

Título

Participantes

Docencia de la Sociología de la Educación
  • · Mariano Fernández Enguita. Catedrático de la Universidad Complutense
  • · Francesc Hernández. Profesor titular de la Universidad de Valencia,

** Pendiente. Profesor/a Universidad de Mondragón.

Bases de datos en investigaciones de Sociología de la educación
  • · José Saturnino Martínez. Profesor titular  de la Universidad de la Laguna
  • · Pendiente. Miembro del Instituto vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), por confirmar

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR

 

 

Nombre y Apellidos Cargo Organización
Victor Urrutia Catedrático Universidad UPV/EHU
Mikel Olazaran Titular Universidad UPV/EHU
Elisa Usategui Titular Escuela Universitaria UPV/EHU
Ana Irene del Valle Profesora Contratada UPV/EHU
Joseba Azkarraga Profesor contratado UPV/EHU
Amaia Izaola Investigadora contratada UPV/EHU
Joaquín Giró Titular Universidad Universidad La Rioja
Marta G. Lastra Profesora Contratada Doctora Universidad Cantabria
Elena Rodríguez Navarro Socióloga Centro Superior para la Enseñanza Virtual, CSEV
Rubén Crespo Administrador de Cisolog.com http://www.cisolog.com

 

 

COMITÉ CIENTÍFICO

 

 

Nombre y Apellidos Cargo Organización
Rafael Feito Coordinador, Titular Universidad Universidad Complutense
Fidel Molina Catedrático Universidad Universidad de Lleida
Leopoldo Cabrera Titular Universidad Universidad de la Laguna
Delia Langa Titular Universidad Universidad de Jaen
Elisa Usategui Titular Escuela Universitaria UPV/EHU
Ana Irene del Valle Profesora Contratada UPV/EHU
Mariano Fernández Enguita Catedrático de Universidad Universidad Complutense

 

Participación virtual

En esta conferencia inauguramos una nueva forma de encuentro: las sesiones virtuales en red. Con objeto de permitir una participación más amplia, tanto de ponentes como de público, menos condicionada por distancias, agendas y recursos.   Las comunicaciones virtuales deben reunir los mismos requisitos generales que las presenciales en términos de plazos, entregas y proceso de evaluación. Cuentan, eso sí, con un requisito adicional: la entrega, en YouTube, de un vídeo-exposición de 10 minutos, que será emitido en la sesión, y el compromiso de participación en el debate subsiguiente por parte del autor o autora (o al menos uno de ellos en el caso de ser una comunicación de varios autores).

Las sesiones virtuales, hasta donde la tecnología lo permita, serán similares a las presenciales: exposiciones iniciales (en vídeo, pregrabadas) y debate posterior (por videoconferencia para los ponentes y por un método que se establecerá para el público, unos y otros en directo). Todo ello estará integrado en una quedada o hangout de Google. La agrupación de comunicaciones por sesiones se hará por los mismos criterios de búsqueda de consistencia que para las sesiones presenciales. Se realizarán sólo por la tarde hora española, con objeto de que encajen en el horario diurno de América, y su programación precisa se anunciará junto con el resto, una vez garantizada la entrega de los vídeos-exposición y la presencia de los autores, y con antelación suficiente. Contarán todas ellas con un moderador que asegure la emisión de las presentaciones y modere el debate.

Estas sesiones quedarán disponibles para su reproducción en YouTube, por un plazo a determinar. Los participantes podrán acordar mantenerlas por su cuenta más allá de ese plazo. Los participantes que elijan la vía virtual recibirán instrucciones más precisa. Las sesiones en línea tendrán lugar el día 9 de julio (y además el 10 en el caso de que el número de ponencias presentadas así lo aconsejara). En su momento se indicará una url con  la que acceder a los google hangout de las sesiones. Los participantes deberán subir a youtube el vídeo –de entre quince y veinte minutos de duración- de su intervención antes de FECHA. El moderador de la sesión recogerá las preguntas y observaciones que el público pudiera realizar.